lunes, 9 de mayo de 2011

"El volcán de oro": otra novela de Julio Verne hecha realidad

 

Julio Verne escribió la novela “El volcán de oro” en 1906 y se trata del único libro editado en dos volúmenes tras la muerte del escritor. En la madrugada del 14 de enero de 1993 el volcán Galeras (también llamado Montaña de Fuego) y situado al suroeste de Colombia,presentó una importante erupción. Fallecieron nueve personas, entre ellas seis vulcanólogos que recogían muestras de gases directamente del cráter. Según la Sociedad Geológica de América, celebrada en Seattle (EE UU), el volcán expulsóalrededor de medio kilo de oro cada día a la atmósfera.
Fraser Goff, geólogo del laboratorio de Los Álamos, estaba en una de las laderas del volcán y se salvó. Goff, asegura que aunque a veces se encuentra este mineral en los volcanes apagados, es la primera vez que se detectan partículas de oro en un volcán activo. Además, ha estado depositando unos 20 kilos de oro al año en las rocas que rodean al cráter.
Don Noble, geólogo de la Universidad de Nevada, no se sorprende de que este volcán que expulse oro en grandes cantidades, ya que este mineral ha sido encontrado, junto con otros materiales, en la dorsal atlántica del fondo del mar, donde sale magma en el interior de la tierra. A partir de entonces se está investigando para ver con que tecnología, se puede recoger este mineral tan preciado, obteniéndolo directamente del magma de los volcanes, a pesar del riesgo que esto conlleva.


Después de la fecha de la catástrofe, Fraser Goff y su equipo científico regresaron al volccán Galeras para seguir con las investigaciones. Recogieron diferentes muestras y observaron que había una concentración de 2,5 gramos de oro por tonelada. La atmósfera contenía 40 partes de oro por 1.000 millones, una cantidad suficiente  para  provocar irritación en la piel y en los ojos. Si se ingiere, no hay efectos adversos. La toxicidad del oro no ha sido evaluada. Sin embargo, se espera que la degradación bajo condiciones aerobias sea muy pobre y no hay evidencia que sugiera que pueda crear problemas ecológicos al ser vertido al medio. Ya que el oro es insoluble, se cree que tiene características mínimas de bioacumulación  y biodisponibilidad.




Portada de Le Volcan d´Or, de Julio Verne, escrito a principios del siglo XX
Goff tomó muestras en el cañón situado junto a la base el volcán Galeras y descubrió fragmentos con pequeñas pepitas de oro. Esta parte, la tierra queda abierta formando unas vetas de tres metros de ancho, pero desconoce su profundidad. No se hagan ilusiones por visitar el volcán, en la actualidad se encuentra vigilado por las autoridades locales y sólo pueden hacer investigaciones los científicos colombianos.

Han sido numerosas las erupciones que ha tenido este volcán a lo largo de su historia. La primera registrada por la historia con fecha del 7 de diciembre de 1580, su actividad se hizo mayor a inicios de 1988. La última del 2010, ocurrió el 25 de agosto, acompañado de una explosión de bajo nivel. Alguna vez se ha detectado la presencia de rocas emitidas por las explosiones pero esta vez no fue el caso. Por la presión de la erupción se abrió un nuevo cráter, que hasta la fecha eran tres. El día 30 de agosto se produjo un seísmo de 4.0 en la escala de Richter. El volcán de Galeras está considerado como uno de los más peligrosos, a pesar del riesgo, muchos habitantes de las áreas próximas se negaron a evacuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario