lunes, 9 de mayo de 2011

¿Próximo terremoto en Roma?

 


El sismólogo Raffaele Bendandi, predijo un terremoto en Roma para el 11 de mayo 2011. Algunos  aseguran que las predicciones de Bendandi  se cumplen, aunque algunos días después de la fecha escrita.
Raffaele Bendandi nació en Faenza, 17 octubre de 1893  y falleció en la misma ciudad el 3 de noviembre de 1979. Aficionado a la astronomía, fue capaz de construir a los 10 años su primer telescopio y giroscopio. No pudo permitirse el lujo de pagarse la universidad, pero trabajo de relojero y consiguió el curso de especialización en diseño. El 28 de diciembre 1908, Bendandi quedo conmocionado por la noticia de un terrible terremoto había asolado Messina. A partir de ese momento decidió comenzar su propia investigación como sismólogo autodidacta, recopilando datos de la posición del sol, el satélite lunar y los demás planetas ya que estas fuerzas influyen en el movimiento de la corteza terrestre  y por tanto los terremotos son predecibles.
El 27 de octubre de 1914, Bendandi escribió una nota en la que anunciaba un terremoto para el 13 de enero de 1915 en Abruzzo. Ocurrió y más de 30 mil personas murieron a causa de un seísmo de 7.48 grados Richter en la provincia de Avezzano, región de Abruzzo. En 1917 observo el denominado fenómeno de la marea que fue la base de sus investigaciones. Realizó un estudio de más de 20.000 terremotos ocurridos en el pasado, incluidos en los catálogos de su tiempo, ayudando a afinar su método.
Raffaele Bendandi predijo varios terremotos a principios del siglo XX y dejó notificados algunos más ante notario.  Sus polémicas predicciones han creado escepticismo y variedad de opiniones en la comunidad científica.

Posteriormente para dejar testimonio de sus predicciones, registró ante notario un seísmo para el 2 de enero de 1924 en la región de Le Marche, al norte de Italia, que efectivamente sucedió según predijo, pero dos días después de tal fecha.
En Faenza, en 1963, anunció otro terremoto y desde ese momento los científicos argumentaron que sus aciertos eran muy genéricos y que sólo servían para crear pánico. A partir de entonces se le prohibió publicar más pronósticos pero Bendandi continuó en los medios extranjeros.

En 1972, dos astrónomos americanos estudiaron la teoría Bendandi, predijeron que en 1976 se produciría un terremoto e informaron Abruzzo24ore TV. En efecto, el 6 de mayo de 1976 se produjo un gran terremoto en todo el norte de Italia, dejó miles de muertos, y un periódico local informó que Bendandi había previsto el seísmo dos meses antes y con exactitud en Friuli, cuya magnitud fue de 6,5 grados en la escala de Richter. Los medios de la época confirman que las autoridades se negaron a reconocerlo, ya que no siempre sus vaticinios corresponden a un lugar preciso y un día exacto.


Polígono de fuerzas dibujado por Raffaele Bendandi
Algunos medios italianos, comentan que Bendandi pronosticó un importante terremoto el 11 de mayo de 2011 en Roma y otros que serán el 5 y 6 de abril de 2012. El periódico de la Protección Civil explica que estos pronósticos están ocasionando una alarma innecesaria en la población. Pero, ¿cual es la decisión a tomar? ¿Ignorarlo completamente? 
Gianpaolo Giuliani, sismólogo italiano, se acercó al museo Bendandi para estudiar las hojas que quedaron de las predicciones, confirmó telefónicamente a la TV SEI que según pudo ver Bendandi había dejado apuntado un alineamiento de planetas en las fechas anunciadas. Este alineamiento sería el 5 de mayo en el caso del año 2011. Además no está escrito exactamente el lugar y frecuentemente los terremotos que él anunciaba tenían un error de unos 2 días. Giuliani aclaró que Berdandi, no dejó ninguna explicación que se puedan demostrar sobre sus teorías.
Enzo Boschi, Presidente del Instituto de Geología y Vulcanología, entrevistado en 2009 por el programa Voyager, dijo que "El punto débil, de la teoría de Bendandi, es que no respeta el principio de conservación de energía. La luna y los planetas influencian a la Tierra, pero la energía es pequeñísima respecto de la enorme cantidad de energía que se necesita para que se produzcan los terremotos".
Raffaele Bendandi è stato un sismologo e astronomo italiano. I suoi studi e le proprie previsioni non sono stati accettati dalla comunità scientifica, giacché il Bendandi era un autodidatta e non ha mai pubblicato un'esposizione della sua teoria fondata sulla scienza. Ver segunda parte del vídeo.

Hasta aquí cabe destacar el profesor Bendandi fue un genio y capaz de predecir seísmos ante notario, pero ¿con qué antelación se podría predecir un terremoto?, es posible avisar a la población con cierta antelación, a veces incluso con horas. ¿Por qué los gobiernos no tienen previsto algún plan de emergencia?, tan seguros están que no se pueden predecir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario